#PregúntaleALaLuna desde Aquí la Tierra (TVE)

#PregúntaleALaLuna desde Aquí la Tierra (TVE)

#PregúntaleALaLuna desde Aquí la Tierra (TVE)

 

Respuesta de nuestros “lunáticos” a las preguntas planteadas en el programa Aquí la Tierra de TVE.

¿Vemos siempre la misma cara de la Luna?
¿Hay más partos en Luna llena?

 

Miquel Serra Ricart. Astrónomo del IAC.

La Luna, como casi todos los cuerpos de nuestro Cosmos, tiene dos movimientos principales, rotación y traslación alrededor de la Tierra. Actualmente los periodos de rotación y traslación son iguales -aproximadamente 28 días- y por esa razón la Luna siempre muestra la misma cara -o hemisferio- a la Tierra.
De hecho esta sincronía es un estado de equilibrio (en Física se conoce como estado de mínima energía) que alcanzan muchos satélites naturales de nuestro Sistema Solar por el proceso conocido como acoplamiento de marea  (https://es.wikipedia.org/wiki/Acoplamiento_de_marea) y que la fuerza causante es la gravedad terrestre.
Podría ser catastrófico que nuestro Planeta se sincronizara con el Sol, tendríamos un hemisferio convertido en un desierto permanente y el otro oscuridad y frío. Podemos estar tranquilos que debido a la influencia del resto de Planetas -incluso nuestra misma Luna- la Tierra no se sincronizará con el Sol.
Animación donde se observa un cuerpo sincronizado (como la Luna) y otro -el oscuro- no. https://es.wikipedia.org/wiki/Acoplamiento_de_marea#/media/File:Tidal_lock.gif

 

Federico Fernández Porredón. Catedrático de Secundaria de Físíca, Química y Astronomía.

Es un mito muy generalizado creer que aumenta el número de nacimientos durante la Luna llena.
En el aula de astronomía de mi instituto los alumnos hicieron un estudio estadístico en el que se seleccionaron varios cientos de personas de su entorno y pudimos comprobar que la distribución de nacimientos era independiente de la fase lunar.
Lo que ocurre es que recordamos cuando nuestro hijo/a nace en luna llena porque está presente desde que anochece hasta que amanece.

 

337 Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published.