Fauna Galáctica

ID:
UD-20

UNA VISIÓN DIFERENTE DE NUESTRA GALAXIA

GALÁCTICA es un proyecto para la realización de la mayor gigapan o mosaicing de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con medios convencionales y sin pertenecer a los surveys del cielo de los grandes observatorios profesionales (POSS, 2MASS). GALÁCTICA constituirá una obra de referencia y guía inestimable por su interpretación directa (rango del visible, semejante a visión humana), límite de detección (tanto estrellas como otros objetos galácticos) e información contenida.

Con tan solo una cámara comercial (DSLR modificada, transmitancia total en el espectro visible) acoplada a un teleobjetivo de alta calidad sobre una montura ecuatorial, se realizará un mosaico de la zona del cielo abarcada por la Vía Láctea para posteriormente crear una imagen única -gigapan- que mostrará con detalle extremo nuestra galaxia tal como la vemos desde nuestro planeta.

La obtención de dicha gigapan proporcionará una enorme cantidad de información que dará lugar a numerosos recursos y productos de carácter divulgativo y educativo.

Aquí teneis el primero de ellos.

El universo visible está formado por galaxias, enormes agrupaciones de estrellas, nebulosas y polvo interestelar entre

las cuales se halla la Vía Láctea. Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, es la ciudad estelar en la que se halla el Sistema Solar y morada de la Tierra. Está compuestapor unos 200.000 millones de estrellas de los cuales nuestro Sol forma parte. Con un diámetro de unos 100.000 años-luz su forma se asemeja a la de una colosal rueda con brazos en espiral, que va girando en el espacio, completando una vuelta cada 230 millones de años.

Nuestro planeta ocupa una posición ventajosa para su observación, a unos 2/3 desde el centro hacia el exterior.

Si estuviera cerca del centro la densidad estelar cubriría el firmamento y no podríamos ver directamente su estructura.


  Descargar PDF  
  Descargar PPT  

Comentarios

Comentarios

Translate »