¿Consejos y equipamiento para fotografiar el eclipse?

¿Consejos y equipamiento para fotografiar el eclipse?

“@CarmeloHP: Hola @sky_live_tv. Consejos y equipamiento para fotografiarlo? Muchas gracias.”

9349985371_376fd17b8c_h

La primera consideración que debemos tener en cuenta es el pequeño diámetro aparente de nuestro satélite (1/2 grado; el dedo meñique alejado la distancia del brazo cubre 1º o dos diámetros lunares). Por lo tanto debemos obtener una imagen suficientemente ampliada para distinguir algo más que un punto de luz. Ello dependerá del instrumental óptico que tengamos a nuestra disposición. Si contamos con una cámara reflex (una cámara ideal para este cometido), tendremos que utilizar un teleobjetivo, cuanto más potente mejor. Por cada 100 mm de focal obtendremos 1 mm de de diámetro en la imagen original. Así, si tenemos un teleobjetivo de 300 mm, conseguiremos una imagen lunar de 3 mm de diámetro en el sensor, que ya será capaz de mostrar las grandes estructuras lunares.

La exposición en los momentos de fase penumbral será de una fracción de segundo, que paulatinamente irá aumentando hacia la totalidad (podemos ir probando la exposición y reajustando los valores). En la totalidad, por la pérdida del brillo lunar, la exposición puede ser de varios segundos. Esto puede producir una borrosidad en la imagen debido al movimiento celeste. El tiempo límite de exposición para obtener una imagen nítida en este caso se puede calcular dividiendo entre 600 la focal que utilicemos. Por ejemplo, con un teleobjetivo de 300 mm el tiempo límite será de 2 segundos (600/300 = 2). Si no disponemos de una montura ecuatorial que realice el seguimiento lunar tendremos que aumentar el ISO de la cámara para mantener el tiempo de exposición dentro de este límite. En cualquier caso necesario el uso de un trípode para realizar las fotografías.

Con cámaras sencillas o incluso con dispositivos móviles, que no disponen de zoom potente y óptica intercambiable, puede emplearse el método afocal. Consiste en utilizar como óptica principal un pequeño telescopio con ocular (de gran campo) o incluso unos binoculares. La cámara se colocará en el ocular como si del ojo se tratara. Habrá que enfocar y fijar la cámara convenientemente. Los momentos de la totalidad serán los más comprometidos, por la escasa luminosidad del disco lunar, la alta amplificación y los tiempos de exposición prolongados que pueden superar el límite de exposición que hemos señalado más arriba.

Galería de imágenes de Starryearth: https://flic.kr/s/aHsjW1kSeD

Juan Carlos Casado. Astrofotógrafo.

Comentarios

Comentarios

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.